fbpx
0

¡Hola! Antes que nada me presento para quien no me conozca, soy Toni Baixauli y en este vídeo os voy a contar en qué consiste mi trabajo como fotógrafo oficial en la Vuelta a España y algunos de los privilegios que tiene formar parte de la organización.

Podríamos decir que mi trabajo en la Vuelta tiene dos vertientes:

La primera es fotografiar todas las interacciones de las marcas, patrocinadores e instituciones con el público y la carrera. ¿Y esto qué quiere decir? Que tengo que hacer fotos a todos los soportes en los que aparezca un cualquiera de ellos, ya sea un arco, unas vallas, un stand, merchandising, lo que sea.

Por otra parte, al formar parte de la propia organización, ayudo a nutrir al equipo de redes sociales de fotos de ámbito deportivo pero siempre con una visión amplia de la organización. Para que me entendáis esto significa que las imágenes de meta o las del pódium tengo que disparar fotos abiertas para que salga todo el arco con los patrocinadores y no centrarme solo en el corredor.

Cuando llego unos días antes de que empiece la carrera tenemos una reunión inicial en la que repasamos todo el briefing. Este libro es como la biblia. Aquí está especificada cada una de las fotos que tengo que hacer. Está clasificado por patrocinadores y por zonas y es como un libro de control en el que se van tachando la cantidad de fotos que voy entregando, para asegurarse de que todos los patrocinadores podrán disponer de sus imágenes. Estas fotos a medida que yo las voy entregando se van subiendo a un portal en el que cada patrocinador puede descargárselas. Según el patrocinador o la foto, tengo que hacer 10 buenas a lo largo de toda la vuelta o incluso foto diaria. Esto, como comprenderéis, es orientativo, aunque digamos que es lo “mínimo”. De aquí para arriba.

Con este tipo de fotografía en definitiva me encargo de tener una visión de Macro a Micro, que quiere decir que tengo que hacer fotos desde el helicóptero para ver  cómo está organizada una salida de la Vuelta hasta hacer fotos del merchandising en la mano de un niño o una niña. El reto está en conseguir hacer esto a diario y no poder el hilo de lo que tengo que conseguir cada día.

¿Y tengo contacto con los corredores? Además de la fotografía publicitaria, también hago las fotos individuales de los corredores, que son las fotos que luego aparecen en la web o en la tele cuando ponen las clasificaciones. Además como os he dicho antes también trabajo con el equipo de redes sociales que requieren de fotos de todo tipo, pero sobretodo de los corredores.

Algunos de los privilegios que tiene formar parte de la organización son que puedo centrarme solo en hacer mi trabajo ya que dispongo de todo un planing ya hecho por la Vuelta y no tengo que preocuparme ni de hoteles, ni comidas, ni transporte ni nada que no sea hacer fotos y revelarlas. Además de esto con la credencial que tengo puedo acceder a todos los rincones de la Vuelta y esto me ha permitido valorar la inmensidad de la organización y conocer todos los detalles de cómo es por dentro, aunque estoy seguro que no veo más que la base del iceberg.

Mi día a día normalmente siempre es igual. Salimos del hotel con bastante tiempo antes de la salida de los corredores para hacer fotos del Punto de encuentro, que es la zona de invitados, de la caravana publicitaria, del control de firmas con los corredores y de la línea de salida. Luego tomamos la ruta alternativa que marca la organización y vamos hasta la meta, donde hago fotos del ambiente, las acciones de los sponsors con el público, etc. Digamos que me encargo de plasmar la presencia de las marcas que patrocinan la carrera en todo momento menos en lo que es la propia carrera.

Para mi es una caña ir a la Vuelta, hasta hace nada ir a verla siempre habían sido parte de mis vacaciones y ahora formo parte de ella. No voy a negar que echo de menos un poco más de la faceta deportiva y poder ir en moto en carrera, pero con el trabajo que hago ahora entiendo con más detalle cómo funciona la Vuelta, y sobre todo me permite conocer a la gente que trabaja en ella.  Este año haré mi segunda Vuelta y os invito a que me acompañéis a lo largo de esta edición.

¡Un saludo y nos vemos pronto!

Trabajemos juntos!

Queremos conocer tu proyecto y lanzarlo hasta la meta.

¡Contáctanos!

Cxcling

We are based on
Valencia, SPN

T: +34 618 37 92 39
E: info@baixaulistudio.com